miércoles, 17 de septiembre de 2008

CATALOGO DE BIC-UNA SUSPENSIÓN DE LICENCIAS ILEGAL EN EL POM

El día 8 de agosto pasado terminó, por imperativo de la Ley, la suspensión de licencias urbanísticas derivada de la exposición pública del POM que el Ayuntamiento Socialista del Sr. Cenzano pretende imponernos a los conquenses. Han sido DOS Años muy duros para los promotores y propietarios conquenses que han visto durante este tiempo como sus expedientes de petición de licencias se eternizaban por la cantidad de problemas a que se enfrentaban por las exigencias de cumplimiento que desde la flamante inventada Gerencia de Urbanismo se les imponía para salvar la orden de suspensión.

Pues bien, mira por donde, el nuevo Ayuntamiento Popular presidido por el Sr Pulido, siguiendo tácticas similares a las del Ayuntamiento Socialista anterior, emite una resolución del Acalde, que se publica en un periódico de la ciudad (en uno solo) el día 1 de agosto y en el Diario Oficial de Castilla La Mancha del siguiente día 11 de agosto, anunciando la exposición al público de un documento titulado “CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS-julio 2008”, por plazo de un mes y ORDENANDO, simultáneamente, LA SUSPENSIÓN DE LICENCIAS EN EL AMBITO DE LOS EDIFICIOS Y PARAJES MENCINADOS EN EL CATÁLOGO. Hasta aquí los hechos, que pueden ser consultados en el web del Ayuntamiento (www.cuenca.es/gerenciaurbanismo_tablon.asp).

Es impresionante la urgencia del Ayuntamiento en sacar adelante el POM de los socialistas, aunque sea por partes. Antes de culminar el plazo máximo de suspensión de licencias, ha preparado un nuevo documento que es parte del POM expuesto al público en agosto de 2006. Es prácticamente el mismo documento de “Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos” anterior, empeorado y ampliado en su contenido e incluso recortado en algunos edificios suprimidos, al parecer, por razones poco confesables.

Insistimos, el Ayuntamiento ordena una medida precautoria como es la suspensión de licencias, sobre una materia a la que ha afectado una suspensión anterior prescrita ya por imperativo legal, materia, como es el CATÁLOGO, que forma parte del Plan General (POM 2006) y sobre el que se recogieron en el Ayuntamiento, mejor dicho, en la Gerencia de Urbanismo, innumerables alegaciones sobre las que el Ayuntamiento Popular (y lleva gobernando 15 meses) no se ha dignado informar, contestar y resolver en la atención mas elemental al ciudadano, al que se debe. Que no se le olvide.

Creemos que el Ayuntamiento, y el Alcalde en consecuencia, como presidente de la Gerencia de Urbanismo, ha dictado una resolución, por lo menos, contraria a la Ley, algo grave en un representante público, resolución que puede estimarse con bastante fundamento, como un fraude de ley, ilegal, nula de pleno derecho y recurrible en instancias de tribunales.
Pero además sigue los pasos del anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento. Y es que todo parece indicar que lo mejor es no enmendar la política anterior y mantener las propuestas del POM socialista. ¡Muchos deben ser los intereses en juego que están encima de…el POM!

Se ha vuelto a utilizar para la publicación el tiempo de verano, de fiestas patronales y vacaciones masivas de los ciudadanos. El plazo de exposición es desde el día 12 de agosto al 12 de septiembre. Si nos descuidamos, llegamos tarde a enterarnos y presentar algún escrito de alegación. ¡Dense prisa paisanos! Aún están a tiempo hasta el día 12 de septiembre y pueden consultar tanto la orden del Alcalde como el documento completo en la dirección de internet que indicamos.
Pero sujétense bien a la silla y al ratón del ordenador, porque el recorrido por las fichas de dicho Catálogo les hará saltar. No una o dos veces, sino en muchísimas ocasiones. Aparte de los elementos declarados B.I.C. por expediente del Ministerio de Cultura y publicados en si día en el B.O.E. a los que nada tenemos que oponer, están las fichas que se han elaborado en la Gerencia, ¿o donde? Miren, reconozcan, comparen y juzguen ustedes mismos y verán el despropósito de tal colección de fichas, con sus fotos y las llamadas a los elementos a proteger en cada edificio o espacio protegido.

En la Gerencia pueden pensar que con esta colección de fotos ya está realizado el Catálogo. ¡Pues vaya excelencia de estudio puntual de cada uno de los bienes a proteger!, ¿Quién lo ha hecho y es el responsable de su inclusión? ¿Dónde están los datos históricos contrastados y los valores arquitectónicos debidamente fundamentados? ¿Cómo pueden ponerse condiciones de aprovechamiento, más o menos alturas, vuelos usos, etc., si eso es materia del POM? ¡Y esto que exponen no es un POM! ¿Acaso no se ha querido sustituir una ordenanza justa de adecuación ambiental, que es mucho más trabajosa de elaborar y valorar, que la inclusión de unas meras fotografías, que, como mucho nos parecen recordar una precaria nostalgia? ¿Cómo han previsto las compensaciones económicas a los propietarios de esos inmuebles, por pérdida de valor, de aprovechamiento, de oportunidad? En el mencionado Catálogo no se menciona ninguna prebenda para compensar de las obligaciones que el propietario debe asumir por haberle catalogado su edificio y por prescindir de un posible lucro igual al que le pueda corresponder a cualquier otro propietario de suelo urbano.
Señores, Técnicos y Juristas, de la Gerencia, les pedimos un poco mas de seriedad y respeto para el ciudadano, no descarguen su responsabilidad en los redactores de un POM del que todavía no sabemos el resultado de las alegaciones y no olviden que el mejor POM debiera salir supervisado por esa Gerencia.

Como la instancia administrativa que debe interpretar la LOTAU, por encima del Ayuntamiento es la Consejería competente en Urbanismo y al final la Junta de Comunidades, esperamos, DE ESPERANZA, que dicha Consejería tome cartas en el asunto y nos aclare a los ciudadanos, la correcta interpretación de la LOTAU. El representante en Cuenca de la Junta habrá tomado nota y remitido el documento a su jurisdicción.

Grupo Vivur

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