miércoles, 3 de marzo de 2010

Seguimos con los trenes

La súbita noticia de la semana pasada relativa al cierre con ADIF de un proyecto para sacar las vías del tren de Cuenca (esperamos que quiera decir del centro; solo nos faltaba que se las llevaran fuera del término municipal), nos resulta un suceso agridulce, ya que por un lado es bueno eliminar esa barrera que impide un desarrollo racional de la ciudad y una comunicación fluida de sus barrios, pero por otra parte supone una derrota el que no haya habido fuerza ni voluntad política para enmendar ese error sospechosamente inducido por motivos especulativos poco confesables, (que después se vinieron abajo con el pinchazo de la célebre burbuja). Ese desacierto al que nos referimos es el haber llevado la estación del AVE no en el quinto, sino en el décimo pino, a pesar de que se estuvo pidiendo por gran cantidad de conquenses que estuviera en el centro o por lo menos mas cercana a él., aportando ideas y soluciones para ello, que en ningún momento fueron consideradas y mucho menos discutidas y estudiadas, ni a izquierdas ni a derechas. El que ahora se lleven la estación actual también al mismo décimo pino no parece muy racional, sin tener en cuenta la circunstancia de que con gran posibilidad habrá mas viajeros de Cuenca en este tren que en el AVE, máxime si se mejora la línea y se crean servicios de cercanías, al igual que en Madrid y Valencia que ya existen.

Ahora el Ayuntamiento se queja de que no le han hecho caso en ADIF, quizás tenga razón, pero hay que señalar que desde el año 2006,en el que ya existía este movimiento ciudadano de acercar la futura estación ha habido tiempo suficiente para haber conseguido algo mas; en ese mismo año 2006, y con la excusa de que se retrasarían las obras dijo: “esta discusión está ahora mismo fuera de tiempo”, y desde entonces por lo único que se ha interesado ha sido por un bulevar y un monorraíl, que no dejan de ser una avenida ancha con aceras arboladas y un vehículo que se desplaza por un solo carril, y que como se puede comprender no soluciona el problema. En cambio, ha tenido un arma que, bien manejada, podría haber sido poderosa; el Plan de Ordenación Municipal POM, que habiendo sido rechazado masivamente por la ciudadanía, esta actual Corporación se lo “tragó” de forma inexplicable, o ¿sí se puede explicar? Ese POM sigue en estado letárgico, no se sabe bien donde. Con ese instrumento se podría haber previsto todas estas infraestructuras bien ordenadas, tan necesarias para Cuenca.
Es necesario ahora exigir que el tren convencional se nos mantenga conserve y se proyecte en situación mas cercana a la ciudad que el AVE, mejorando vías y posibilitando el tráfico de mercancías con puerto seco por La Melgosa y el polígono SEPES, como este grupo de opinión viene defendiendo en prensa escrita y digital desde hace tiempo.

Gran importancia tiene para el futuro desarrollo urbanístico de Cuenca, la ordenación y urbanización de esas trece y pico hectáreas de RENFE, dentro de las previsiones del POM, para que no se conviertan en un suelo propicio a la especulación, a base de edificaciones residenciales, de promoción libre o protegida, o abuso de edificaciones comerciales, de oficinas u otro uso terciario cualquiera, que congestionen la zona, creando una nueva barrera de hormigón e impidiendo la dotación de lugares de ocio y descanso, zonas ajardinadas, viales y aparcamientos amplios que comuniquen y vertebren Cuenca de Este a Oeste.
Hasta la próxima. Un saludo a todos los conquenses preocupados por nuestros problemas.

Febrero, 2010-02-25 GRUPO VIVUR

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