lunes, 28 de enero de 2008

EL HOSPITAL NUEVO, JUNTO AL ACTUAL

(pinchar sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Sobre la especulación en torno a los terrenos del nuevo hospital (II)

Conocidas las intenciones de ambos partidos municipales respecto a sus “ofertas” de terrenos para el futuro Hospital y sus acusaciones de deslealtad por haber sido reveladas, en primer lugar, habría que recordarles que, tanto la legislación estatal como la regional, establece el derecho de los ciudadanos a tener acceso a esa documentación. Ahora pasemos a analizar esos terrenos:
Equipo Socialista: Colindantes con el Camino del Cementerio, de 257.000 m2; suelo calificado como rústico, que para llegar a ser dotacionales tendría que aprobarse antes el desacreditado P.O.M. (mas de dos mil alegaciones). En el mejor de los casos, según el concejal de urbanismo, no antes de dos años.

Equipo Popular: Algo más alejados que los anteriores respecto al Hospital actual (unos 1.000 m.), superficie mayor de 140.000 m2; también están calificados como rústicos, que se pretenden pasar a dotacionales mediante una modificación puntual, que ahora no podría realizarse ya que el P.O.M. está en periodo de suspensión de licencias, tanto edificatorias como urbanísticas.
Como vemos, los terrenos propuestos no presentan condiciones para poder ser edificados en un razonable espacio de tiempo. ¡No tenemos terrenos para este equipamiento! Estamos de acuerdo con lo que escribió un columnista de este mismo diario en que siempre se recurre a la Diputación o a inauditos cambalaches como el del Recinto Ferial en el que poco importó su valor medioambiental ni su carácter de inundable (pradera de inundación, dice el informe), pero, en efecto, esa es otra historia, por cierto, muy bien silenciada.

Insistimos en que no hacen falta esas enormes superficies para su construcción como vamos a probar exponiendo la idoneidad de los terrenos que nosotros proponemos:

Situación: Colindantes con el complejo deportivo “La Fuensanta” y con el actual Hospital.

Propiedad: Fue adquirido por el Ayuntamiento mediante procedimiento de obtención por ocupación directa, por Decreto 2.377, el 26 de mayo de 2.006.

Calificación: Dotacional, para equipamientos de sistemas generales.

Superficie: 27.323 m2 + 5.478 m2 = 32.800 m2, más de lo que ocupa el actual.

Exponemos las potenciales ventajas: en primer lugar, al ser propietario el Ayuntamiento y permitirlo su calificación, puede ocuparse de inmediato para su construcción.
Sobre rasante podrían edificarse un número de plantas igual o superior al que tiene el existente, ya que al tratarse de un equipamiento no tenemos gran limitación de alturas y volúmenes. Bajo rasante, dada la elevación que presentan los terrenos, podrían construirse varias plantas subterráneas, donde se albergarían los servicios propios del Hospital: Cuartos de calderas, centros de electricidad y control, almacenes de materiales, archivos, etc. Así mismo, en estas plantas se podrían establecer aparcamientos que, considerando unas superficies de 9.000 m2 + 7.20 m2 = 16.200 m2, a razón de 30 m2 por plaza y dos plantas supone unas 540, calculando por lo bajo.

Este equipamiento vendría no solo a solucionar el problema de los vehículos propios del Hospital sino que igualmente serviría de elemento disuasorio al flujo procedente de la Autovía de Madrid, desde la cual se accedería bajo su rasante al aparcamiento.
La cercanía al “Virgen de la Luz” produciría una considerable economía de medios de todo tipo: ahorro de tiempo, distancias mas cortas, agilidad en la coordinación de servicios, etc.
La zona de lavadero y aparcamientos existentes podrán servir de nexo de unión entre los dos edificios y complemento de remodelación.

Su situación es óptima, al estar aledaño a la Ciudad y rodeado por otros equipamientos: deportivos, educacionales, comerciales, que, en el caso del campo de fútbol, bien pudiera permitir la futura expansión de estas instalaciones sanitarias y también la de las deportivas de los institutos contiguos.

Sospechamos que, siguiendo con el talante habitual de nuestros políticos de “sostenella y no enmendalla”, así como su más frecuente pecado capital, ni siquiera se molesten en sopesar la aptitud de estos terrenos que proponemos y pasen directamente a su rechazo. Quisiéramos equivocarnos porque el beneficio será esta vez para Cuenca y no para otros.


Grupo VivUr


- Publicado en "El Día de Cuenca" el 27 deNoviembre de 2007 -

No hay comentarios:

contador

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis