lunes, 28 de enero de 2008

MUEVEN FICHAS AZULES Y ADELANTAN A LAS ROJAS

(pinchar sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Sobre la especulación en torno a los terrenos del nuevo hospital(I)


En un reciente artículo publicado en este mismo periódico, que titulábamos “Los terrenos para el Palacio de Congresos y para el nuevo Hospital: Preguntas al Hermano Lobo”, planteábamos la siguiente cuestión: “Para cuando tendremos los terrenos para construir el nuevo hospital”; y, como en la añorada revista de humor, nos contestábamos: “¡uuuuuh, para el año que viene si Dios quiere!” Pues eso, que, vista la polémica suscitada en las últimas semanas entre los dos grupos mayoritarios del consistorio, sobre si son galgos o son podencos, y las alternativas que unos y otros ofrecen, la cosa va para largo.



Entre acusaciones de ocultismo y deslealtades, en virtud de las filtraciones de los unos sobre los pactos de los otros, estamos conociendo estos días la forma grotesca como se está jugando, a costa de la eficacia en la prestación de servicios a los conquenses, en esta timba especulativa en la que quienes antes jugaban con fichas rojas y tiraban los dados, ahora ven como los nuevos dueños del casino tiran los dados para que avancen las fichas azules.



El Partido Socialista quiere obtener el suelo dotacional para construir el prometido hospital en unos terrenos para cuya adquisición había que aprobar antes el nuevo Plan de Ordenación Municipal, lo que va para largo, o promover una modificación puntual del Plan de 1996 para adscribir aquel suelo a un nuevo sector residencial calificado en parajes ahora rústicos y de cuyo desarrollo urbanístico estarían mejor posicionados los promotores que jugaban con fichas rojas. ¿En cuales? Esta es una de las preguntas del millón: ¿En El Terminillo, ribera abajo del Júcar, tal vez?



El Partido Popular, que se queja de que los ciudadanos hayamos tenido acceso al conocimiento de parte de sus pactos, parece que también pretende conseguir los suelos dotacionales a los que quiere llevar el hospital, reclasificando y recalificando suelos rústicos mediante modificación puntual del agotado Plan General de Ordenación Urbana de 1996, de forma que quienes juegan con fichas azules ganen por la mano a las rojas y se posicionen con ventaja en la carrera por disponer de suelos urbanizables para el futuro mercado inmobiliario de los próximos años. Aquí hay más preguntas de millón. ¿En donde estará el nuevo sector residencial al que se adscriba la edificabilidad de los terrenos que “gratuitamente” dicen los populares que se ceden para hospital?; ¿y quienes serán los agentes urbanizadores que juegan con fichas azules?; ¿veremos cómo se traslada ese nuevo aprovechamiento lucrativo a suelos colindantes a la carretera de Nohales, tal vez?



Es una pena que haya que especular intelectualmente sobre las ocultas intenciones especulativas de unos y otros, mientras los políticos se acusan mutuamente de trasladar a la opinión pública compromisos que prefieren que no conozcamos, como si la transparencia no fuera una obligación para ellos y un derecho para nosotros. Y, entre tanto, lo cierto es que seguiremos poniendo parches en el crecimiento caótico de la ciudad, despreciando la ordenación objetiva del desarrollo urbano, que debería basarse en intereses sociales y no en rentabilidades de propietarios de suelo o de empresas promotoras, y dejando para el año que viene si Dios quiere la elaboración de un buen Plan, que diseñe ese proyecto de ciudad habitable, cómoda y sostenible que tanto necesitamos.



Creemos que no hacen falta disponer de catorce o más hectáreas para construir un hospital en Cuenca, ni tampoco que se deban despreciar las instalaciones del actual “Virgen de la Luz”, en lo que tengan de válidas o en lo que sean susceptibles de reforma. Opinamos que la nueva edificación cabe en los terrenos posteriores a La Fuensanta, más modestos en superficie, pero que ya son de dominio público. Así lo intentaremos explicar en un próximo artículo.



Grupo VivUr


- Publicado en "El Día de Cuenca" el 25 de Noviembre de 2007 -

No hay comentarios:

contador

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis