lunes, 28 de enero de 2008

PALACIO DE CONGRESOS Y HOSPITAL: PREGUNTAS AL HERMANO LOBO

Esta ciudad nuestra, tan acostumbrada a recrearse en sus propias frustraciones, y siempre dispuesta a proyectarlas fuera de sí misma como culpas de otros, se acaba de caer del guindo al saber, por boca del Presidente de la región, Sr. Barreda, dicho en la reciente entrevista celebrada con nuestro Alcalde, Sr. Pulido, que para exigir la ejecución de algunas obras prometidas por la Junta hay que tener antes los deberes hechos en casa.

Hemos oído hasta la saciedad en los últimos años que el Sr. Bono prometió no sé cuando que su gobierno construiría un Palacio de Congresos, sin que tal promesa se haya cumplido por parte de la Administración autonómica.

Hemos escuchado, así mismo, en la última campaña electoral que la Consejería de Sanidad edificaría un nuevo hospital en Cuenca en menos de cinco años –o incluso de dos, si quien ganaba las autonómicas era la Sra. Cospedal- Y el Alcalde fue a Toledo a reclamar que tales compromisos se pusieran en marcha.

Pero, al final, de aquella entrevista lo que ha trascendido es una verdad de Perogrullo, que algunos antes ya habíamos denunciado y poca gente se tomaba en serio: El Ayuntamiento no tiene suelo que ofrecer -ni lo tendrá en mucho tiempo- sobre el que ejecutar las obras mencionadas. O sea, insistimos, los deberes no están hechos en casa. Esto es lo que el refranero llama “ir por lana y volver trasquilados”.

Es verdad que el Sr. Bono ofreció el año catapún financiar el Palacio de Congresos, pero a casi nadie de nuestros plañideros políticos de oposición o demagogos de gobierno se les ocurrió exigir, en un caso, o cumplir, en el otro, una obligación local previa: la de facilitar un suelo urbanizado en terrenos que el Plan de Urbanismo hubiera calificado previamente para un uso dotacional, previa obtención de los mismos para el dominio público. No lo hizo el gobierno del Sr. Ferreros, ni tampoco los del Sr. Cenzano, ni hay indicios de que esté trabajando para hacerlo con agilidad el actual gobierno municipal del Sr. Pulido.

El PP siempre defendió que el Palacio de Congresos se construyera en los terrenos sobrantes de la estación de RENFE. El PSOE, luego de muchas vacilaciones, aceptó esta tesis como la más adecuada. Pero, entre tanto, los socialistas cuando gobernaban firmaron un convenio con ADIF (ex RENFE) para urbanizar ese suelo, de cuya ejecución resultaría la cesión gratuita de los solares destinados a equipamientos públicos. A pesar de las deficiencias de ese convenio, entre cuyas determinaciones hay muchas susceptibles de mejora, lo cierto es que pudieron actuar en el marco del actual Plan y no lo hicieron. Los populares se cebaron en las críticas al convenio y prometieron denunciarlo si gobernaban.

¿Y ahora qué?: Pues que ni hay suelo ni gusta el convenio mediante el que los anteriores ediles pretendían obtenerlo. Si se mantiene como gobierno lo que el partido defendió como oposición, ¿Cuándo conseguirá el PP negociar un convenio mejor, incorporar sus determinaciones al Plan General, aprobar los instrumentos de desarrollo y urbanizarlo? Como decía la vieja y entrañable revista Hermano Lobo: ¡¡Uuuuuh, el año que viene si Dios quiere!!
Y, ¿qué pasa con el nuevo Hospital?: Pues más de lo mismo; ni hay suelo municipal que ofrecer, ni parece que lo habrá en mucho tiempo. Y si fuera así, como nos tememos, que nadie proyecte fuera culpas que son domésticas.

Nunca entendimos por qué se decidió destinar la friolera de 120.000 m2 para un solo edificio, por muy importante que éste sea, cuando resulta que al día de hoy es suelo rústico, de propiedad privada, dificulta el crecimiento del campus universitario y depende de un Plan de Ordenación Municipal (POM) cuya aprobación definitiva no se va a producir mañana, ni pasado, ni vaya usted a saber cuando.

Pero, admitamos que se mantiene la voluntad de los dos grupos políticos mayoritarios en el consistorio: Construir el Hospital en la parcela que dibuja el avance de POM como dotacional, entre las carreteras de Nohales y el Cementerio. Y aceptemos –sólo como tesis- que el actual equipo de gobierno será más ágil que el anterior en la tramitación del Plan. (Hay que recordar que los anteriores responsables del urbanismo tardaron cuatro años en dibujar el documento y que, una vez expuesto al público, dejaron pasar un año sin contestar las alegaciones. Aún admitiendo –como tesis, insistimos- la agilidad gestora de los actuales regidores, nos encontraríamos con que, para llegar a disponer de ese suelo, deberán cumplirse los siguientes plazos:

  • Uno: El PP ha dicho que quiere revisar el proyecto de planeamiento del anterior equipo de gobierno, argumento con el que coincidimos los más de dos mil ciudadanos que formulamos alegaciones, aunque habrá que ver si también coincidiremos en sus resultados. Admitamos que como gobierno no se desdice y tiene que retocarlo. Presumimos, con bastante conocimiento de causa, que el POM deberá ser reexpuesto al público: Si hubiera modificaciones con respecto al anterior, por eso mismo; si no las hubiera, también, porque a la concejalía de urbanismo del anterior equipo se le olvidó exponer la ordenación de los barrios sometidos a planeamiento especial –Casco Antiguo, San Antón y Tiradores- y como una revisión supone la ordenación integral de todo el término municipal, esa omisión deberá ser necesariamente corregida.
    O sea, que el avance de POM deberá ser expuesto al público nuevamente. Plazo realista: No antes de marzo de 2008.
  • Dos: Elaboración de informes técnicos, contestación a las alegaciones, traslado a planos de las reclamaciones admitidas y aprobación inicial por el Pleno: septiembre de 2008.
  • Tres: Informe de la Comisión Regional de Urbanismo, de Confederación Hidrográfica del Júcar, de Medio Ambiente, de Carreteras, de ADIF, etc.; incorporación de las sugerencias de los informes y aprobación definitiva por el Consejero: marzo de 2009.
  • Cuatro: Luego vendría la elaboración, tramitación aprobación y urbanización de los Proyectos de Actuación Urbanizadora (PAUs) de aquellos sectores residenciales a los que se traslade el aprovechamiento lucrativo que corresponda a ese suelo dotacional, momento en el que podría pasar al dominio público municipal para que el Ayuntamiento dispusiera de facultad para cederlo a la Junta de Comunidades.
    Para esto mejor no ponemos plazo y así desmoralizaremos menos a los lectores, pero sí queremos recordar que la actuación sobre un PAU suele depender de la iniciativa de los agentes urbanizadores, que normalmente son las empresas constructoras, y que esa iniciativa dependerá de sus prioridades mercantiles.

Por tanto, -y salvo sorpresas imaginativas y valientes, que agilicen la gestión- nos vemos de nuevo preguntándole al Hermano Lobo: ¿Para cuando la disponibilidad del solar preciso para construir el nuevo Hospital? Y éste, también de nuevo, responderá: ¡¡Uuuuuuh, el año que viene si Dios quiere!!

Grupo VivUr

- Publicado en el "Día de Cuenca" el 27 de Septiembre de 2007 -

No hay comentarios:

contador

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis