lunes, 28 de enero de 2008

LA MÁQUINA DEL TREN

(Pinchar sobre la imagen para verla a mayor tamaño)


Estos días asistimos sin pena ni gloria a la exposición pública del proyecto básico de la estación del AVE que se construirá en Cuenca, a 6,5 km de recorrido en taxi desde la parada oficial de este servicio. Está expuesto hasta el 26 de octubre en la Subdelegación del Gobierno y en el Ayuntamiento. En ambos sitios en formato de papel. Sabemos que también el Mº de Fomento lo ha enviado en formato digital, en un flamante CD, que algún político lo ha secuestrado para sí y no lo suelta por mucho que porfíes: ¡bravo por la participación ciudadana y el afán de informar ampliamente a la ciudad!

Nos tendremos que tragar la ubicación de la estación porque así lo dispuso la anterior Corporación, obviando la voluntad popular, silenciando las voces discrepantes y asistiendo ahora a la connivencia con el partido gobernante de la nueva corporación. Entre ambos han silenciado a la ciudad argumentando que “… si ponemos trabas al proyecto nos quedamos sin estación y veremos pasar de largo el tren de alta velocidad….”
La verdad es que esto es de un obscurantismo que asusta, impropio de una democracia que se precie como tal.

Quedan muchos asuntos por resolver en la nueva estación: la concordancia con el documento de Revisión del Plan General, con el que no coincide el proyecto presentado (se puede consultar el documento en la web del Ayuntamiento – Gerencia de Urbanismo), reclasificación del suelo con la consiguiente modificación del Plan General, saneamiento de la misma -depuradora-, accesos en trinchera, afección de fincas, expropiaciones, conexión con la ciudad, etc.
Por cierto, y preguntamos a todos los ciudadanos, ¿se han molestado en coger el coche y comprobar que la nueva estación está a 6,5 km de la parada de taxis? Es decir, que en el trayecto de ida y vuelta y recogernos a la puerta de nuestra casa con unas maletas, pagaremos por acercarnos al AVE unos 15 Km, ¡Una pasta en euros!
Y en tiempo tardaremos desde nuestra casa hasta la estación, o el turista visitante, desde la estación hasta un hotel de la ciudad, unos 25 minutos.

Todo un derroche de dinero y tiempo, gracias a los dos partidos mayoritarios, el que estuvo y el que está rigiendo el Ayuntamiento.
Se ha cumplido ahora un año de la exposición al público del nuevo Plan General, y en aquel momento fueron escasas las manifestaciones y alegaciones contra esta ubicación de la estación del AVE, echando en falta la opinión de alguna corporación pública y colectivos profesionales sobre el tema.

El Ayuntamiento ya puede ir pensando en la forma de solucionar los problemas que se le vienen encima.

Pero vayamos a otro asunto derivado de “la maquina del tren”.
Hemos leído en la web municipal y en alguna prensa escrita, que el Sr. Alcalde se ha entrevistado con la Alcaldesa de Valencia para hablar, entre otras cosas, del ferrocarril: del Ave y del tradicional. Bien, nos parece muy bien y oportuno; tarde pero bien. Ya sabemos el alto interés que tienen los empresarios, cámara de comercio, partidos políticos y ciudadanos valencianos en, no solo no perder dicho servicio, sino en potenciarlo para comunicar mejor a los pueblos por donde pasa y para su futura utilización para el trasporte de mercancías, cuyo tremendo incremento está colapsando la autovía A3.

Para la ciudad de Cuenca, esta discusión es fundamental. Porque creemos que hay que buscar una alternativa al trazado actual del tren convencional y a la ubicación de una nueva estación, que facilite la modernización de la línea, desdoblarla y electrificarla, liberando el suelo que ocupa la actual estación para la mejora de los equipamientos, aparcamientos, zonas de recreo en el centro, viario rápido para cruzar la ciudad, etc.

Este nuevo trazado, que deben decidir conjuntamente el Ayuntamiento y Adif, después de una amplia participación ciudadana, de la que hemos carecido los ciudadanos hasta ahora, debe establecerse con carácter prioritario a la revisión del P.G.
Y ¿por qué es importante tenerlo previsto en el nuevo Plan General? Pues porque deben reservarse los terrenos necesarios para esa ubicación.

Concretamente, debe establecerse la franja de reserva de terrenos por donde vaya a discurrir, anchura variable entre 30 y 60 metros, más los terrenos que ocuparía la estación, antes de definir los nuevos polígonos de ampliación de la ciudad. Trazado que podría ser totalmente permeable debido a la topografía favorable, con posibilidad de un trazado elevado sobre pilones. Incluso la previsión de una franja para un trazado en “by-pass” del AVE, compartiendo estación y facilitando un intercambiador entre ambos trenes.

Los terrenos mencionados, incorporados a la gestión de los nuevos sectores que se proyecten en el Plan General, se obtendrían por cesión de los respectivos PAUS, recibiendo los propietarios su aprovechamiento en dichos sectores.

El suelo así obtenido no supondría carga alguna de expropiación y podría ponerse rápidamente a disposición de ADIF con el reconocimiento de derechos y la gestión dirigida por la Gerencia de Urbanismo de los sectores afectados, en actuación directa.
Si no se hace ahora en la revisión del Plan General, sería difícil implantar después los nuevos trazados.
Nos tememos que eso es precisamente lo que se ha pretendido con el documento de Revisión del P.G. que patrocinó la Corporación anterior.
La estación se podría ubicar justo en el extremo sureste de la ciudad, apoyada o bien en la Carretera de Alcázar o bien en la Carretera de Valencia, prácticamente algo más allá de donde llegan actualmente los autobuses urbanos, a una distancia que hemos medido en 2,5 Km desde la parada de taxis, No a 6,5 Km. como está la ubicación de la del AVE que ahora se expone al público.

Habría sido más útil para el desarrollo de Cuenca que la construcción de esta nueva estación hubiera permitido compartirla con la del tren tradicional mediante un trazado de la línea del AVE que se acercara más a la ciudad.

Pero no desesperemos, pues aún es posible ejecutar una variante del mismo, un “by-pass”, que corrija lo que pudieron remediar los políticos de turno si hubieran propiciado la participación y escuchado a los ciudadanos.
Los conquenses no debemos conformarnos con lo que se nos ofrece, si no más bien reivindicar del Ayuntamiento la modificación de las previsiones del Plan General en revisión, incorporando las propuestas que resulten de una participación plena de la ciudadanía, que estudie y discuta el trazado alternativo al tren tradicional y un “by-pass” para el AVE, compartiendo una estación a menos de la mitad de distancia de la proyectada.

[Adjuntamos plano con nuestra propuesta de trazados alternativos a las dos líneas ferroviarias, que en próximos años pueda obtenerse del ADIF].

Grupo VivUr

- Publicado en "El Día de Cuenca" el 3 de Noviembre de 2007 -

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