lunes, 28 de enero de 2008

UN AÑO DE SUSPENSIÓN DE LICENCIAS DE EDIFICACIÓN

El Ayuntamiento de Cuenca expuso al público el 7 de agosto de 2006 la “Revisión y adaptación del Plan de Ordenación Municipal” (POM), documento que contiene y expresa las directrices del desarrollo urbano futuro (12 años), así como la calificación del suelo, sus determinaciones y relación con las infraestructuras que se deberán crear en años venideros; quiere esto decir que la importancia del POM es elevada y decisiva para esta ciudad. Durante esa exposición pública, que terminó el 30 de septiembre del año pasado, se presentaron mas de DOS MIL ALEGACIONES, lo que significa que mas de dos mil familias expresaron al Ayuntamiento su oposición general o parcial a las propuestas que el mismo hacía en el mencionado POM. Se supone que hay alrededor de un 20 % de familias conquenses en desacuerdo con ese proyecto, sobre todo en ciertos asuntos relativos a convenios suscritos por la anterior Corporación. UNA DE CADA CINCO FAMILIAS NO ESTA CONFORME CON EL DOCUMENTO PROPUESTO.

Ha pasado un año y el anterior equipo municipal no dio en ningún momento durante su gobierno explicación y respuesta a las alegaciones presentadas, en un claro ejemplo de abuso del silencio administrativo.
En junio se produjo la renovación en el Ayuntamiento del partido gobernante, siendo este a quien corresponde ahora la contestación a las alegaciones y en consecuencia el que debe mostrar su nuevo planteamiento de la ciudad para un futuro inmediato, expresado en el POM.
Estamos en situación de SUSPENSIÓN DE LICENCIAS por plazo de DOS AÑOS, desde el 7 de agosto de 2006, así que hay que recordar al señor Alcalde y a sus Concejales que solo quedan ONCE MESES para levantar esa suspensión y un camino muy largo por recorrer en la redacción del documento definitivo de la nueva propuesta.

El Ayuntamiento deberá dar contestación a las alegaciones presentadas de forma razonada y respetuosa con los derechos ciudadanos de sus firmantes y mostrar sus propuestas sin pretender, por comodidad, ser continuistas de lo que ya existe y no para que “nuestros promotores y empresarios conozcan el modelo de ciudad” como hemos podido leer en recientes declaraciones del Alcalde, sino para que satisfagan a la generalidad de la ciudadanía, revisando todos los convenios urbanísticos anteriores, trazados de ferrocarril convencional, reserva de suelo para un futuro ramal que acerque mas el AVE a la ciudad, reclasificación de suelos dotacionales públicos, catálogo de edificios y entornos protegidos, etc.

El Ayuntamiento debería corregir el ocultismo con que actuó la Corporación anterior, convocando a los colectivos mas representativos en cada materia afectada por el planeamiento, asociaciones de vecinos, barrios anejos, etc., explicando con lenguaje sencillo los planteamientos e intenciones del nuevo proyecto, trabajando intensamente con el equipo redactor del POM, de forma que recojan las propuestas de la nueva orientación.

EN MATERIA DE VIVIENDA: reorientar su política de suelo, tanto para el de equipamiento como el residencial, y en este último adquirir el suficiente, con el que recibe por cesiones gratuitas tanto en superficies como en metálico por su valor monetario, para crear polígonos residenciales, en los cuales se construyan viviendas de protección pública y, sobre todo, de promoción directa del Ayuntamiento o de la Junta, que aminore y equilibre precios en la oferta general a los colectivos de menor poder adquisitivo, tanto en alquiler como con posibilidad de compra diferida. Comprendemos que es mas cómodo ofrecer esos suelos a promotores privados que se encarguen de toda la gestión, pero el abaratamiento de este tipo de viviendas se consigue primordialmente siendo promotora la Administración que puede descontar del precio final el valor del suelo cedido sin coste alguno.

Cuenca, septiembre 2007

Grupo Vivur

- Publicado en el "Día de Cuenca" el 19 de Septiembre de 2007 -

Enlaces de interés:
POM:
http://www.cuenca.org/gerenciaurbanismo_pom.asp?seccion=documentacion

Suspension de licencias - Art.º 130 Reglamento de Planeamiento Dº 248 de 14-09-2004:
http://www.coaatcr.es/publico/legislacion/rto_planeamiento.pdf

L.O.T.A.U.( Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística):
-Art. 24, 3, b) de la LOTAU (Texto Refundido): “En sectores de suelo
Urbanizable, y con carácter general, .....deberá destinarse a vivienda
De Protección pública al menos el 50% de la total edificabilidad....”
-Art.º 36, 2 A) de la LOTAU: Tramitación del POM.
http://www.coaatcr.es/coaatcr/repositorio/legislacionadjuntos/93/docm137_12571.pdf

1 comentario:

Ruben dijo...

queria saber como es que quedó la situacion en la ciudad de La Cuenca?
Yo soy de Argentina pero he ido de visita a La Cuenca y le he tomado mucho cariño a esta ciudad, y es por eso que tenia curiosidad por saber como se encuentra actualmente,saludos!!

contador

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis